Luchar contra el abandono escolar a ritmo de trap y rap

Más de 200 estudiantes del IES Américo Castro de Huétor Tájar participan en el plan IMPULSA, que también realiza el programa de radio 'No te quedes fuera' para fomentar la multiculturalidad

N.J.G. HUÉTOR TÁJAR

La música es una de las herramientas socioeducativas más importantes. Y en este caso, son dos géneros musicales tan vigentes como el trap y el rap los que sirven para luchar contra el abandono escolar. Lo están demostrando los alumnos del IES Américo Castro de Huétor Tájar, donde más de 200 estudiantes están participando en el proyecto educativo 'Impulsa', con el que pretenden fomentar la igualdad y prevenir el fracaso escolar. Lo hacen con su propio CD de temas 'raperos' y 'traperos', con el programa de radio 'No te quedes fuera' y con un 'aula de convivencia' que fomenta la multiculturalidad.

Puesta en marcha este curso por el departamento de Orientación del IES hueteño, el proyecto está sirviendo para que los alumnos del centro graben ese trabajo musical para denunciar injusticias sociales y defender la equidad. Como anuncian sus promotores, el disco estará compuesto por 10 temas de 'rap' y 'trap' en clave de acción social; todos compuestos, trabajados y creados por el equipo de animadores del Centro Juvenil Panciverdes de Huétor Tájar.

El orientador del IES Américo Castro y coordinador del plan IMPULSA, Miguel Ángel Caballero , señala que este proyecto educativo trabaja con una metodología basada en la investigación-acción y en el aprendizaje por servicios. «Mediante 'No te quedes fuera' realizaremos una intervención semanal con alumnado en riesgo de abandono escolar, con la ayuda del resto de alumnado del grupo como referente motivador para la permanencia en el centro», explica Caballero.

Además, gracias a 'Triple R' (Responsabilidad, Resocialización y Reestructuración) los estudiantes disponen de un horario semanal en el que trabajan y mejoran sus habilidades sociales, la resolución de conflictos y el equilibrio emocional y autocontrol de impulsos. «También contamos con el punto de encuentro 'Aula SICAR', en coordinación con los servicios sociales comunitarios y el Ayuntamiento, que pretende realizar mejoras en el centro educativo y entorno partiendo de la realidad social y cultural del alumnado, potenciando la interculturalidad», comenta el orientador.

El centro cuenta también con un proyecto de inclusión de la cultura gitana en el currículum educativo denominado 'Plan Chipé Calí' («Verdad gitana»), que pretende dejar aparcados los tópicos y típicos y centrarse en los valores auténticos de la cultura gitana. «Para ello, estamos elaborando varias unidades didácticas aplicadas al ámbito socio-lingüístico y al ámbito matemático, así como la participación activa de la comunidad gitana en la reflexión, ejecución y evaluación de su aplicabilidad», apunta Caballero. «Este nuevo proyecto educativo está involucrando a todos los alumnos y sus familias y emplea una novedosa metodología que los tiene a todos muy motivados», destaca por su partelLa concejala de Educación, María Dolores López.