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Huétor Tájar se suma al 'Juego de la Serpiente' para animar a sus niños a ir al colegio andando

Huétor Tájar se suma al 'Juego de la Serpiente' para animar a sus niños a ir al colegio andando

Para esta campaña, que forma parte del Plan Local de Salud, se han establecido recorridos seguros con puntos de reunión para que los escolares vayan juntos y acompañados de adultos

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Huétor Tájar

Lunes, 23 de abril 2018

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El municipio Huétor Tájar se ha sumado al 'Juego de la Serpiente', una campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) dirigida a los niños y a sus padres, que pretende animarlos a ir al colegio andando y en bicicleta.

Consiste en un juego fácil de poner en práctica, y útil para los centros educativos, puesto que permite organizar otras actividades en paralelo relacionadas con la movilidad, el medio ambiente urbano y la salud.

Los tres colegios de Primaria de Huétor Tájar (Padre Manjón, San Isidro y Taxara) se han sumado a esta iniciativa, gracias a la que, además de promover una movilidad sostenible en sus desplazamientos al colegio, se pretende romper las percepciones negativas de algunas familias, como la preocupación por la seguridad de los niños.

«Además, fomentando que los niños vayan al colegio andando estos ganan en consciencia sobre su entorno, y desarrollan habilidades que les protegen, además de hacer ejercicio en esos desplazamientos. También reducimos los atascos en el entorno de los centros educativos, y mejoramos la calidad del aire», explica la concejala de Educación del Ayuntamiento de Huétor Tájar, María Dolores López.

Cerca de 1.000 escolares

Para esta campaña, incluida en las iniciativas del Plan Local de Salud de Huétor Tájar, se ha contado con la colaboración de las AMPAS, el Ayuntamiento de Huétor Tájar, los Servicios Sociales y la DGT. En la iniciativa participan cerca de mil escolares: 146 niños del CPR Taxara, 278 niños del CEIP Padre Manjón, y 460 niños del CEIP San Isidro. En este último centro, el número de alumnos es mayor porque, además de los alumnos de Primaria, han incluido en la iniciativa también a los de Infantil (de 0 a 3 años).

Durante dos semanas, cada vez que los alumnos utilizan un modo de transporte sostenible en sus desplazamientos al colegio (andando, en bici, usando el transporte público o compartiendo coche), pegan una pegatina en un colorido póster que representa una serpiente. Cada colegio fija sus retos particulares, pero el objetivo final es cubrir la serpiente al completo con pegatinas. Así, cada día, el docente hace una encuesta a mano alzada para conocer los progresos.

Los niños reciben un premio cada vez que alcanzan un punto determinado del póster, que puede ser un recreo más largo ese día, o la reducción de las tareas. Al alcanzar la cabeza de la serpiente, el premio puede consistir en una excursión a pie o en bicicleta, u otra actividad que les resulte atractiva. Al finalizar esas dos semanas, se dejan pasar tres semanas más, para hacer una nueva encuesta y analizar el impacto que ha tenido la campaña en los hábitos de los alumnos y sus padres.

El juego de la serpiente comenzó como un proyecto pequeño en Flandes (Bélgica), y creció hasta convertirse en una campaña europea en la que participan cientos de escuelas en 18 países. Existen datos que muestran que este juego aumenta el número de viajes a la escuela en modalidades de transporte sostenible, y que reduce las emisiones de CO2.

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