Así ha pasado el primer AVE por el túnel de Loja

Así ha pasado el primer AVE por el túnel de Loja
Noelia Jiménez García.

Las instantáneas desde la estación lojeña han sido imposibles, porque hoy estaba cerrada a cal y canto

NOELIA JIMÉNEZ GARCÍALoja

Después de los muchos problemas que las obras del AVE han tenido en los 28 kilómetros de término municipal lojeño, el paso del tren de Alta Velocidad por el estrecho túnel de San Francisco era uno de los momentos más esperados. Más entre los medios que entre la población, porque apenas cinco personas estaban a las 12 horas de este 25 de junio en la pasarela sobre la antigua Estación de San Francisco para ver la salida del primer 'cabeza de pato'.

Loja es el único tramo donde la vía antigua se ha adaptado e impermeabilizado para permitir la circulación de tren. También en la ciudad se derribó la estación de Loja, del siglo XIX, para construir un nuevo apeadero y edificio de viajeros que, por cierto, ni se ha inaugurado ni ha sido parada del viaje inaugural, protagonizado hoy por las autoridades. La estación de Loja estaba de hecho cerrada hoy a cal y canto y los medios que hemos querido congelar el momento del paso del AVE, a apenas 50 kilómetros por hora, no hemos podido hacerlo desde el andén.

Las proximidades del barrio de la estación han sido el lugar más adecuado para ver de cerca la máquina, que, no obstante, no era una noticia demasiado novedosa para la inmensa mayoría de los vecinos. Salvo algún curioso, nadie se ha aproximado a las vallas cercanas a la vía para ver la Alta Velocidad, que por aquí pasa con poca.

VÍDEO: EL AVE POR LOJA Los lojeños, encaramados a la valla

En su trayecto histótico desde Antequera a Granada, el primer AVE en realizar esta línea ha estrenado también su paso por la estación de Loja, donde varios vecinos se han encaramado a la valla para ver pasar al tren.

Más sobre el AVE a Granada