Un estudio escolar relaciona técnicas de relajación con mejor rendimiento y convivencia

Un estudio escolar relaciona técnicas de relajación con mejor rendimiento y convivencia
  • Cada vez son más los estudios que relacionan el aprendizaje con otras metodologías distintas a las tradicionales sesiones docentes. Por eso el Colegio Elena Martín Vidaldi de Loja realiza desde hace tres meses un proyecto que pretende demostrar cómo las técnicas de relajación y las prácticas que conectan cuerpo y mente pueden estimular el aprendizaje, mejorar el rendimiento y favorecer la convivencia.

Este estudio, que forma parte del programa 'Andalucía profundiza', ha implicado a los escolares en sesiones de Yoga, Meditación y Danza del Vientre, siempre en horario extraescolar. "Para nosotros este proyecto es el comienzo de la incorporación de este tipo de disciplinas en el centro educativo y nuestro objetivo principal es que un mayor número de alumnos y alumnas del colegio las realice y dentro del horario escolar, por las mañanas. Pensamos que su práctica fomenta la capacidad del alumnado para concentrarse en las tareas escolares, para relajarse, para resolver conflictos de forma pacífica", explica Cynthia Vico, orientadora del centro y una de las responsables del proyecto.

Precisamente por lo novedoso de este estudio el grupo de escolares participaba esta semana en la Feria de la Ciencia de Sevilla. Allí, los alumnos y alumnas realizaron una exhibición de danza oriental y posturas de yoga. "La música oriental y los colores vivos de los velos no pasaron desapercibidos en la Feria", comentan sonrientes desde el centro.

Desde el colegio Elena Martín Vidaldi, están convencidos de que el control y conocimiento del cuerpo y la mente potencian el trabajo en grupo. "Además hay mas beneficios para el alumnado, que mejora su postura y realiza ejercicio físico diferente al habitual, y para el profesorado, que tenemos un nuevo reto y otra motivación para mejorar las prácticas educativas", considera la directora, Inmaculada González.

Las sesiones han sido eminentemente prácticas pero también pensadas para que los pequeños conozcan la filosofía vital que hay detrás de estos ejercicios. Compartir experiencias tras la meditación, exaltar lo positivo y minimizar lo negativo con la danza y reponer energías con el yoga. Son algunas de las cosas que están haciendo estos escolares.

"El objetivo es demostrar que con métodos como estos enseñamos a nuestros niños y niñas a conectar con su interior y experimentar sus efectos beneficiosos, desarrollar su inteligencia emocional, regular sus emociones y, en definitiva crecer y convivir mejor", valora González, cuyo centro quiere demostrar que el conocimiento de sí mismo también puede aprenderse en la escuela.