Loja apuesta por el potencial turístico de su pasado y promociona el yacimiento de Sierra Martilla en FITUR

Loja apuesta por el potencial turístico de su pasado y promociona el yacimiento de Sierra Martilla en FITUR
FOTO ÁREA DE TURISMO DEL AYUNTAMIENTO DE LOJA

El Área de Turismo del Ayuntamiento destaca entre sus ofertas este espacio arqueológico, que integra una importante necrópolis íbero-romana

IDEAL Loja

El Área de Turismo del Ayuntamiento destaca entre sus ofertas para la segunda feria del mundo más importante del sector este yacimiento arqueológico que integra una importante necrópolis íbero-romana de gran valor histórico para la comarca del Poniente Granadino

Conocer los orígenes del municipio y ponerlos en valor, desde el punto de vista turístico, es el objetivo del Ayuntamiento de Loja de cara a la Feria Internacional de Turismo de Madrid 2019. Bajo el título 'Loja, viaje al pasado', el Área de Turismo del Ayuntamiento comenzará un recorrido por todos los momentos históricos que han quedado reflejados en el municipio.

El amplio yacimiento de Sierra Martilla será el punto de partida de tan apasionado recorrido en el tiempo. El conjunto arqueológico integra varios periodos. Destaca, en primer lugar ,una importante necrópolis con estructuras mixtas y un poblado prehistórico (Calcolítico) sobre la terraza. Además, y asentándose en la zona, se observa una ocupación íbero-romana y una necrópolis tardo-antigua compuesta por 41 tumbas excavadas en la roca, básicamente de planta rectangular o trapezoidal, que datarían de los S. VI al VII, a la que se asociaría otro poblado.

Para la difusión de esta maravilla arqueológica, el Área de Turismo del Ayuntamiento de Loja ha realizado una guía muy completa con la que se pretende ahondar en el conocimiento del yacimiento de Sierra Martilla, para así dar a conocer aún mejor una porción de la que era conocida desde el final del siglo XV como 'La Tierra de Loja'. Además se han realizado trabajos de mejora en la zona y cambiado los paneles informativos, tanto los generales como los individuales referentes a la flora y fauna existente. Se ha hecho un trabajo de homogeneización de los diseños realizados para llamar la atención y causar una mejor sensación al visitante.

Como novedad, y siempre para mejorar la atención a los visitantes, se ha grabado y realizado un tour visual interactivo 360º de Sierra Martilla. Este formato visual se presentará en FITUR; es el primer producto de promoción de este estilo que se lleva a cabo en el municipio, según el Ayuntamiento. Para ello se han tomado fotografías y vídeos 360º con una cámara especial de alta resolución. Desde el Área de Turismo entienden que es «un producto de promoción muy atractivo para el potencial visitante», ya que puede ver 'in situ' la magnificencia del yacimiento y las espectaculares vistas de la zona, con la desembocadura del Río Genil en el Pantano de Iznájar de fondo.

Otros elementos de valor turístico

Partiendo de este yacimiento se seguirá la ruta por el primer vestigio de una Iglesia Paleocristiana del Sur de España, que se encuentra en la Iglesia de la Encarnación, pasando por la Época Visigoda, Musulmana y la Reconquista Cristiana. En palabras de la concejala de Turismo, Paloma Gallego, «es una prioridad para el equipo de gobierno mantener y conservar nuestros tesoros más preciados, como es este asentamiento de la vieja Martilla, que atesora más de seis milenios, siendo testigo envidiable del paso del tiempo y de la multitud de culturas asentadas en sus tierras». La edil cree que «con acciones pioneras. como este vídeo de 360º. Loja se pone a la cabeza en lo que a promoción turística se refiere».