Borrar
Los empresarios reclaman que paren más AVEs y todos los Avant en Loja

Los empresarios reclaman que paren más AVEs y todos los Avant en Loja

La ALCI se ha reunido con la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López, para solicitar que la estación lojeña -con casi 25.000 viajeros en 2014- tenga más conexiones cuanto antes

noelia j.g.

Loja

Lunes, 21 de octubre 2019, 18:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Lojeña de Comercio e Industria (ALCI) ha solicitado estos días que tenga más conexiones cuanto antes la estación de Loja, donde actualmente sólo paran el primer AVE Granada-Madrid y el último Madrid-Granada pese a que el apeadero lojeño es la única referencia ferroviaria para los más de 50.000 vecinos del Poniente Granadino. La petición ha sido trasladada por el presidente de la ALCI, Antonio Campos, a la subdelegada del Gobierno de España, Inmaculada López, a la que le ha recordado el importante flujo de viajeros que tenía la estación lojeña hasta la interrupción del tráfico ferroviario en 2014. Entonces se alcanzaron casi los 25.000 pasajeros que subían en Loja al tren y dos años antes casi se llega a los 27.000, lo que, a juicio de Campos, «da idea de lo importante que eran las conexiones ferroviarias para Loja y la comarca, cuya única estación de tren es la lojeña».

Por eso, «para mejorar las oportunidades de desarrollo de la comarca», los empresarios y comerciantes lojeños entienden que es fundamental que, además de las actuales, Loja tenga también paradas del último AVE Granada-Madrid y del primer AVE Madrid-Granada, del servicio de AVE a Barcelona -tanto de ida como de vuelta- y todos los trenes Avant que, en próximas fechas, tienen previsto conectar Granada tanto con Málaga como Sevilla en ambos sentidos. «Esas parada son imprescindibles para Loja y la comarca, para recuperar las cifras de antes y para potenciar el desarrollo turístico y empresarial de una comarca que, como otras zonas rurales, también está sufriendo la despoblación», precisa Campos, que se refirió al «servicio de cercanías» que podrían cumplir los Avant.

«Si no podemos acceder a unas conexiones ferroviarias amplias todo lo que tenemos son trastornos y ninguna oportunidad», insistió el presidente de los empresarios lojeños, que habló de «la posibilidad de desarrollo turístico de la zona con paquetes de visitas conjuntas» a puntos como el Coto Intensivo de Pesca de Riofrío, la Villa de Salar, Montefrío o Alhama. Según la ALCI, «la subdelegada se comprometió a defenderlo así que esperamos que en poco tiempo se tengan buenas noticias», concluyeron desde la asociación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios