LOJA

Échate azúcar con 'Manos Unidas'

Echevarría y Caro con algunos azucarillos ya impresos. /IDEAL
Echevarría y Caro con algunos azucarillos ya impresos. / IDEAL

Más de 30 millones de sobres de la empresa lojeña Palupa -que distribuye a toda Andalucía- llevarán la imagen del 60 aniversario de la ONG

NOELIA JIMÉNEZ GARCÍALoja

¿Quién no mira la sorpresa que esconde cada 'azucarillo' en el reverso? Algo tan sencillo como abrir un sobre de azúcar en una cafetería es, desde hace algunos años, una costumbre algo más atractiva. Las envasadoras del producto quieren que endulce la bebida y también el momento, con frases célebres, refranes o consejos. Por eso Manos Unidas -y su delegada en Loja, Maripi Caro, especialmente- están más que satisfechos y agradecidos de que una empresa referente en el sector, la lojeña Palupa, haya decidido incorporar el logotipo de la conocida ONG con motivo de su 60 aniversario. Más de 30 millones de sobres de azúcar salidos de la factoría de Loja y repartidos por toda Andalucía llevarán la imagen conmemorativa.

Según el gerente de Palupa, Juan Pablo Echeverría, esa será la cantidad mínima que incluirá el logotipo de Manos Unidas y que se repartirá a lo largo de este año; pero la cifra podría multiplicarse incluso en función del compromiso de otros de sus clientes y distribuidores con marca propia, para los que también envasa la empresa lojeña.

«Empezamos a pensar qué se podía hacer de manera especial con motivo del 60 aniversario, aparte de todas las actividades que hacemos, y me acordé de Juan Pablo y su familia, porque ellos son colaboradores nuestros en cualquier actividad que hacemos, como el Rosco Solidario«, comenta Maripi Caro, profundamente agradecida por la generosidad de esta empresa familiar. La idea de Caro era imprimir unos cuantos sobres con el logotipo, para difundir la efeméride en Loja. Pero la familia de Palupa no lo dudó ni un momento para hablar de cifras con muchos más ceros. «Era para mí impensable y lo agradezco enormemente, puesto que esto es algo que él va a hacer de forma altruista y la repercusión que va a tener va a ser espectacular», señala Maripi, una de las delegadas de la ONG más activas de España.

Acción altruista

Como ella destaca, para la delegación central de Manos Unidas en Madrid la sorpresa ha sido mayúscula, porque «nunca antes una empresa había estado dispuesta a hacer una actividad así, de manera altruista y con esta envergadura«. Caro también se muestra agradecida a los establecimientos a los que distribuye Palupa, que han aceptado que en los sobres que la empresa lojeña comercializa entre sus clientes, aparezca la imagen. «Va a ser muy importante y beneficiosa dentro de la campaña de Manos Unidas a nivel nacional», recalca la representante de la organización humanitaria.

Pero Juan Pablo Echeverría, gerente de la empresa, lo tiene claro. «Esto es algo que a mí no me cuesta ningún trabajo; es algo que hacemos con mucho agrado«, afirma. Los sobres ya se están distribuyendo, y se pueden ver en los establecimientos de Puente Genil, Ronda o Málaga. «Tenemos clientes en toda Andalucía, tanto bares como almacenes de distribución que, a su vez, van a distribuir a otros pueblos; llegará a muchos sitios», subraya Juan Pablo, que distribuirá por lo pronto 30.000 cajas con 1.000 sobres cada una.