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La pizarra, pizarrón o encerado comparte clase con la pizarra digital

POR MARÍ ÁNGELES MORALES

Una mirada nostálgica al uso de la pizarra y la tiza nos permite reencontrar la trascendencia de la tarea docente y la convicción de que no hay recurso, por eficiente que sea, que reemplace la Imagen PIZARRA ELECTRONICA CopiarImagen PIZARRA ELECTRONICA Copiarmirada, la voz y los sueños de los maestros/as.

 

De tantos cálculos combinados y análisis sintácticos escritos en la piel rugosa de la pizarra queda solo el polvo blanco que el borrador deja caer en cada cambio de hora. El maestro que se atreve a dibujar un paisaje en el encerado con todos los detalles y las tizas de colores, enciende siempre los ojos de los niños. ¡ Si las pizarras hablaran, de tantos y tantos alumnos/as que han aprendido con ellas !

La necesaria evolución de la educación

La evolución del mundo y de las ideas cambian las cosas. Los egipcios para hacer sus pirámides se valieron de máquinas simples como poleas, planos inclinados.., y construyeron la más antigua maravilla del mundo, las pirámides de Gizeh, en Egipto. El arquitecto valenciano, Santiago de Calatrava, diseña el edificio "Turning Torso" en Suecia, ejemplo de arquitectura viva, donde se han empleado los más modernos sistemas de construcción.

Al igual ocurre en el universo de la educación como ciencia viva, cambiante y adaptable a la evolución humana. La educación ha necesitado readaptarse a la mentalidad de su alumnado actual, valerse de esquemas de comunicación audiovisual para motivar y hacer el aprendizaje más cercano, significativo. La forma más útil de enseñar es compartir lo tradicional y lo nuevo, hacer una fusión entre ambos conceptos y eliminar de ellos lo que no va bien. En las clases tienen que convivir libretas con ordenadores, libros digitales e impresos; habrá que usar lápiz y goma y habrá que ser capaz de escribir y borrar en un programa de ordenador. Los contenidos, que siguen siendo los mismos, llegarán a los niños de forma más clara. Los alumnos/as, que ahora llenan las aulas, han nacido en época digital, para ellos este es un lenguaje conocido, por eso lo aprenden tan rápido.

El esfuerzo de los docentes

Por ello los docentes nos hemos puesto manos a la obra y hemos incluido los recursos digitales en nuestras clases:

-El Blog de Aula como instrumento de organización del trabajo, como dinamizador de las buenas relaciones entre los alumnos/as, como expositor de su trabajo y esfuerzo continuos, como guía tutorial para las familias.

-Las Pizarras Digitales, fáciles de usar, atraen la atención de los alumnos/as de tal forma que es mucho más fácil explicar y entender por sus colores, sus formas, su movimiento, sus posibilidades de ilustrar y asociar contenidos con la ayuda de Internet. Se puede archivar y guardar lo que se haga en ellas, no se borran.

-Los Ordenadores Portátiles, otro recurso para la formación del alumnado. Los programas que ofrecen están diseñados y orientados para el desarrollo del aprendizaje de Lengua, Mates, Inglés... Con ellos se puede fomentar la lectura, aprender cálculo, escribir textos, realizar presentaciones, dibujar, hacer gráficos, consultar diccionarios, corregir ortografía.., multitud de tareas que se comparten entre los cuadernos tradicionales y estos miniordenadores.

Internet en la escuela

El uso de Internet ha supuesto una fuente inagotable de información. La escuela y la familia son las piezas fundamentales para que los chavales hagan un buen uso de esta herramienta. Hay que educar para hacer un uso responsable. Hay que vigilar instalando el control familiar para eliminar el acceso a lugares no deseados. La Tutoría on Line es un avance extraordinario, con su implantación en el aula hemos logrado una rápida comunicación familia-profesorado.

La Web es una ventana que se abre al exterior comunicando las normas de convivencia, los planes, programas, documentos, actividades que se llevan a cabo en el centro...

Desde el año 2003 están funcionando proyectos de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en escuelas e institutos andaluces. El profesorado ha trabajado duro y ha merecido la pena, estamos viendo resultados muy positivos. Ahora los alumnos y alumnas pueden disfrutar de todos estos recursos, no reemplazando sino multiplicando y dando aún más valor a la mirada, la voz y los sueños de los maestros/as.

Os invito a que buceéis en esta dirección: http://redcentros.ced.junta-andalucia.es/centros-tic/18005876/helvia/sitio/index.cgi

 


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