Escolares del Taxara aprenden hábitos saludables gracias a un proyecto pionero

Escolares del Taxara aprenden hábitos saludables gracias a un proyecto pionero
  • El proyecto “Saber comer, saber vivir” pretende hacer consciente al alumnado de la necesidad de comer bien, hacer ejercicio físico y adoptar hábitos adecuados de higiene, para estar sanos

Un grupo de 15 alumnos y alumnas del C.P.R. Taxara participa en un proyecto de profundización de conocimientos, dentro del programa Andalucía Profundiza, de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Este proyecto, que lleva por título “Saber comer, saber vivir”, está coordinado por la maestra de Educación Primaria Mª José Ramiro Gordo, que imparte clases en el C.P.R. Taxara, de Venta Nueva, y se desarrolla desde marzo hasta junio, en ocho sesiones de tres horas cada una de ellas.

El proyecto pretende hacer consciente al alumnado de la necesidad de comer bien, hacer ejercicio físico y adoptar hábitos adecuados de higiene, para estar sanos. Los aprendizajes serán significativos, a través de la concienciación sobre los beneficios que aporta el consumo consciente y en su defecto de los graves problemas que se derivan del abuso de determinados alimentos y del sedentarismo.

El grupo en las diferentes sesiones identificará cuáles son sus necesidades nutricionales y analizará los hábitos alimenticios, para establecer de una forma clara las medidas a tomar en pro de la salud. Al término del proyecto los miembros del grupo recibirán un diploma acreditativo de su participación en el mismo, en el aula magna de la Facultad de Ciencias de Granada.

Durante el desarrollo de Saber comer, saber vivir”, el alumnado aprenderá a trabajar de forma colaborativa, desarrollará estrategias de investigación y creará hábitos que lleven a una alimentación saludable, además de potenciar su concienciación sobre las ventajas del ejercicio físico en la salud.

Alergias e intolerancias

Entre los contenidos que se trabajarán en el proyecto están las alergias e intolerancias alimenticias más frecuentes, las características de la dieta mediterránea y sus beneficios para la salud, la influencia los medios de comunicación y la publicidad en nuestros hábitos alimenticios.

En el desarrollo de las sesiones han realizado tareas de investigación y análisis, han elaborado meriendas sanas y alternativas basadas en el consumo de frutas y verduras, han visitado la fábrica alimenticia “Casa Rufino”, donde han conocido de primera mano el valor de la calidad de los productos para la salud.

El nutricionista Pedro Javier Cuenca ha puesto en marcha un taller nutricional en el que los miembros del grupo han aprendido no solo que somos lo que comemos, sino también a elaborar recetas fáciles y sanas. Así, los alumnos han investigado sobre las características de la dieta mediterránea y han elaborado menús típicamente mediterráneos.

En equipos han establecido las cantidades necesarias de cada uno de los ingredientes de sus platos mediterráneos y han ido con un listado de los mismos a hacer la compra a un mercado de la zona, ajustándose a un presupuesto dado por la coordinadora del proyecto, para finalmente pasar a la elaboración y degustación de esos platos.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Huétor Tájar, María Dolores López, ha felicitado a la coordinadora de este proyecto “por haber sabido motivar tanto a nuestros escolares”, y destaca “el extraordinario nivel y las destrezas que han adquirido” todos los participantes.

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