Los alumnos de Salar no inician el curso en protesta por “la falta de profesores"

Momento de la concentración celebrada ayer. /Foto: JORGE MARTÍNEZ MAROTO
Momento de la concentración celebrada ayer. / Foto: JORGE MARTÍNEZ MAROTO
Los escolares de Primaria del colegio La Inmaculada continúan hoy sin entrar a clase como medida de presión

La AMPA reclama el desdoblamiento de una línea, mientras que Educación asegura que se cumple la normativa y no faltan docentes

N.J.G.Salar

Los alumnos de Educación Primaria del colegio La Inmaculada de Salar no comenzaron ayer el curso. Entraron en el centro junto a sus familias pero, después de concentrarse y escuchar el manifiesto leído desde la AMPA, no empezaron las clases por decisión de sus progenitores, que han acordado hoy continuar con esta medida "hasta que la Delegación cumpla con la Ley de Calidad Educativa". Según expuso la presidenta de la AMPA, Rosario Cantón, "según la normativa vigente para este curso faltan cuatro maestros". "Según el reglamento, este centro tendría que tener doce maestros de Primaria y uno de apoyo. A día de hoy sólo están nombrados diez de los trece y a partir de mañana se sumará otro más, tras la jubilación de otro", indicó en un manifiesto que leyó ante los concentrados.

Sin embargo, el delegado de Educación, Germán González, aseguró a IDEAL que "al centro no le falta ningún profesor". En palabras de González, "se están diciendo algunas imprecisiones por parte de la AMPA, datos que no se ajustan a la realidad". González, que precisamente ayer mantuvo una reunión con los representantes de la comunidad educativa del colegio salareño, indicó a este periódico que "lo que se está solicitando es un aumento de plantilla por encima de lo que normativamente corresponde. Respecto a las jubilaciones, dependen de trámites de contrataciones que, en cualquier caso, son cuestión de uno o dos días a lo sumo".

Además de los sustitutos de los docentes jubilados -uno de los cuales precisamente vivía ayer su última jornada laboral-, la AMPA habla en sus peticiones del desdoblamiento de un aula de 28 alumnos, una línea, la de 2º de Primaria que, según la AMPA, incumple la normativa. Ese desdoblamiento es el que implicaría la contratación de un tutor más y un maestro de apoyo, según el colectivo. Respecto a esta solicitud, el delegado insistió en que "se cumple la ratio". "Otra cosa es que Educación pueda estudiar la posibilidad, en función de las necesidades del centro. Sólo en ese caso. Esto no es una cuestión general ni por supuesto se puede pedir, creo yo, en las formas en las que se está haciendo, máxime cuando el diálogo con la Delegación estaba abierto desde primer momento", recalcó González, que indicó que este tipo de demandas hay que atenderlas después de cerrar la planificación educativa provincial. "Son cuestiones que se van fuera de lo prioritario, de la necesidad real, de lo que normativamente está establecido; hay que ser cuidadosos con los recursos públicos y ver dónde realmente puede ser necesario por las características del centro. Y eso estamos en proceso de hacerlo". González quiso mandar un mensaje de tranquilidad. "La petición se estudiará y no es necesario crear alarma social entre los padres", subrayó.

Por su parte, la presidenta de la AMPA, Rosario Cantón pidió la "unión de todos los padres y madres en la reivindicación" y animó a las familias a "no llevar a los niños a clase hasta que esto se solucione". "Con la modificación de la normativa podemos recuperar algo de lo perdido", argumentó ante las familias, en referencia a ese desdoblamiento que ellos entienden debería producirse en la clase de 2º, que tiene 28 alumnos.

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