n.j.
Loja
Lunes, 4 de febrero 2019
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A pocos días de que se haya conocido la intención del Ministerio de Fomento de iniciar en octubre las obras de la Variante Sur de Loja -que harían pasar el tren de Alta Velocidad por las faldas de la Sierra lojeña y no por la línea existente, adaptada para ello- el tren AVE inicia su periodo de pruebas con trayectos por intervalos, para hacer mediciones del rendimiento de la infraestructura.
Además de por el casco urbano lojeño, el tren AVE se ha dejado ver por la Venta del Rayo, localidad lojeña donde se produce la unión de la vía moderna y la antigua, que, como se recordará, fue acondicionada para permitir el paso de estos trenes. Y es que el tramo de Loja ha sido uno de los más debatidos en este proyecto, que parece que será una realidad en junio. En el municipio, que cuenta con una estación de AVE, el tren electrificado pasará sobre la adaptación del tramo que se inicia en Venta del Rayo, cerca del puente Barrancón. En este espacio se ha producido la renovación y permeabilización de la vía entre los kilómetros 59,560 y 86,520 de la línea Bobadilla-Granada; es decir, los 27 kilómetros de Alta Velocidad que pasan por el municipio de Loja. Es precisamente cerca del punto donde ha sido tomada esta imagen donde se une la vía moderna procedente de Antequera y la antigua, la que se ha adaptado e incluye el famoso tercer hilo para posibilitar ferrocarriles de diferente anchura.
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