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Francisco Joaquín Camacho, regidor lojeño. F. A.
«Quizás sea el momento de abrir un debate público para potenciar el tren de cercanías en nuestra provincia»

«Quizás sea el momento de abrir un debate público para potenciar el tren de cercanías en nuestra provincia»

Francisco Joaquín Camacho Borrego, PP, alcalde de Loja: «Poner en duda la seguridad de una infraestructura por parte de cargos públicos no es responsable», dice el regidor lojeño respecto al túnel del AVE

PACO ÁLVAREZ

Granada

Lunes, 20 de agosto 2018

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Francisco Joaquín Camacho Borrego (Loja, 1983) afronta su segunda legislatura, esta vez con mayoría absoluta con una idea clara: Gobernar para todos. «Desde el momento que tomo posesión soy el alcalde de todos los lojeños y los represento a todos por igual, anteponiendo siempre los intereses de mi municipio a los intereses de cualquier partido, incluso del mío», apostilla el regidor lojeño.

-¿Qué se sabe sobre el proyecto de la estación de autobuses?

-Loja tiene importantes proyectos de futuro encima de la mesa porque creemos que pueden ser un revulsivo para potenciar el desarrollo futuro de una ciudad como la nuestra, Loja, gracias a su lugar estratégico a un minuto de la A-92 y en el centro de Andalucía. Con una parada de alta velocidad que tendremos en cuanto se restituya la alta velocidad. Nuestra ciudad tiene futuro y para ello necesitamos infraestructuras que hagan atractivo nuestro municipio y una de ellas es la estación de autobuses. Una estación de autobuses que hemos querido consensuar con los grupos políticos y con los agentes sociales y económicos en el Consejo Económico y Social. Ahí se aprobó que la estación se ubique en la zona de El Mantillo para redistribuir los servicios. De este proyecto se lleva hablando más de diez años y cuando nosotros entramos hace siete años ofrecimos varios solares del ayuntamiento a la Consejería de Fomento de la Junta hasta que finalmente se propuso El Mantillo. Ahora estamos pendientes de ver si ese lugar es técnicamente adecuado para ubicarla. Seguiremos colaborando con todos los gobiernos y espero que no haya deslealtad institucional.

-¿Está usted satisfecho con el trazado que va a seguir el AVE?

-El tema de la alta velocidad nunca termina de resolverse y puede que cada uno tenga su punto de vista. Creo que el anterior gobierno procuró dar respuesta a la necesidad de los granadinos. Desde mi punto de vista siempre he defendido que haya información y consenso en estos proyectos. Después de tres años sin conexión ferroviaria en la provincia espero que podamos tener alta velocidad, pero no sólo alta velocidad. Nos estamos centrando mucho en el debate de la alta velocidad que sin duda nos conecta al futuro, pero en muchas ocasiones dejamos de lado lo más cercano, que es la conexión entre los pueblos de Granada. Quizás sea el momento de abrir un debate público para potenciar el tren de cercanías en nuestra provincia y que se conecte desde la costa hasta el norte.

-Entonces, ¿sería usted partidario de reabrir la línea del Corto de Loja?

-Yo lanzo esta reflexión. No soy el responsable de Renfe, pero ¿por qué no potenciar las cercanías ferroviarias? ¿Por qué no potenciar el tren como medio de transporte? Descongestionaríamos las carreteras, sería más ecológico, más práctico y estoy convencido de que lo usaría mucha gente. Yo pido que se haga esa reflexión.

-¿Cree que el túnel de San Francisco reúne las condiciones mínimas de seguridad?

-Yo no soy técnico, soy maestro. Lo que si puedo decirle es que confío plenamente en los técnicos del Ministerio de Fomento. Creo que tenemos un sistema garantista con muchos protocolos de actuación y el informe técnico es el que nos tiene que guiar. Si se cumple la ley ¿por qué vamos a ponernos en contra? Poner en duda la seguridad de una infraestructura por parte de cargos públicos creo que no es responsable.

-¿En que situación se encuentra el proyecto del Centro Deportivo Urbano?

-El Centro Deportivo Urbano convertirá a Loja en un referente no sólo comarcal, sino andaluz ya que no habrá un centro de esas características desde Málaga a Granada. Va a tener dos piscinas cubiertas, una zona de gimnasio con más de 600 metros cuadrados, pistas de pádel, pistas de tenis, etc. Lo que se dice un centro deportivo urbano, completo e integral. Un proyecto que tiene un coste de tres millones trescientos mil euros y que, gracias a que hemos reducido la deuda y que tenemos una buena situación económica, conseguimos tener remanente de tesorería para poder invertir esa cantidad en el centro urbano. ¿Plazos? 2019. Estoy convencido de que durante 2019 los lojeños y todo el poniente granadino podrán disfrutar de este centro.

-¿Qué otros temas le preocupan para el desarrollo de su ciudad?

-El empleo, sin duda. Que Loja cuente con suelo industrial suficiente para que se puedan implantar empresas que al final generen empleo en los lojeños. Hay que avanzar en un nuevo ferial para que ese terreno sea usado durante todo el año. En turismo hay que seguir trabajando porque Loja es una ciudad con una enorme huella monumental, patrimonio artístico, natural y gastronómico. Y hay que seguir en esta línea para aumentar el número de visitantes a la ciudad. Hemos duplicado el presupuesto en turismo, hemos abierto el museo del agua y hemos construido la Casilla del Guardamontes como centro de recepción de visitantes de nuestra sierra.

-¿Qué tiene el rosco de Loja que gusta a todo el mundo?

-El rosco de Loja es un dulce artesanal con una trayectoria centenaria. No hay dos roscos iguales porque se hacen manualmente y tienen un sabor dulce que no llega a empalagar. Es un manjar que quien lo prueba, repite. Ahora mismo hay seis obradores en Loja que lo elaboran y estamos registrando la marca Rosco de Loja para apostar por este dulce tan típico.

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