El PSOE pide al nuevo ministro que visite el tramo del AVE de Loja cuanto antes

El PSOE pide al nuevo ministro que visite el tramo del AVE de Loja cuanto antes

El secretario de los socialistas lojeños, Gonzalo Vázquez, ha solicitado una reunión urgente con el titular de Fomento, para que ponga fin el aislamiento ferroviario y licite la Variante Sur

IDEAL Loja

El secretario general del PSOE de Loja, Gonzalo Vázquez, ha remitido una carta al nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, solicitándole con carácter urgente una reunión para abordar «el problema que las obras de la Alta Velocidad Antequera-Granada están originando en el municipio después de más de tres años de aislamiento ferroviario». Además, el secretario del PSOE considera necesario que el ministro de Fomento visite Loja y Granada cuanto antes para que conozca «in situ» cómo se están desarrollando las obras «y los numerosos problemas ambientales y urbanísticos que están ocasionando a los vecinos», afirma Vázquez.

Así, Gonzalo Vázquez se ha referido a «las afecciones acústicas que conlleva la instalación de catenarias con una tensión de más de 25.000 voltios cercanas a las viviendas», la construcción de una enorme pasarela que, en realidad, «impide el tránsito normal de los vecinos debido a la gran cantidad de escalones, pendientes y largo recorrido», ha afirmado mientras comprobaba personalmente las dificultades de los vecinos de la Estación para recorrer la pasarela que se alza sobre la vía ferroviaria en la estación de San Francisco.

Vázquez, que dice recoger el malestar de los vecinos del barrio de la Estación, se ha comprometido con éstos a trasladar al nuevo ministro «los problemas que estas obras están ocasionando ante la pasividad del alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y del PP, que se han desentendido de este tema desde el principio», argumenta el socialista.

El dirigente socialista ha recordado que en el trazado del AVE a su paso por Loja «no hay doble vía electrificada sino más bien una grandísima chapuza cuyo máximo exponente es el túnel de San Francisco con más de 200 metros de distancia en curva por el que en su día los trenes de gasoil pasaban a 30 kilómetros por hora y que ahora tendrán que atravesar los de Alta Velocidad con apenas 70 centímetros de espacio a cada margen». De igual modo, se ha referido al «parcheo» del puente de Quebrada, datado en 1870, para intentar adaptar esta infraestructura al paso del AVE.

Licitación de la variante Sur

En la carta al ministerio de Fomento, el secretario general del PSOE, insiste en la importancia de que «se licite cuanto antes la Variante sur que transcurre por la falda de la sierra de Loja y que cuenta con todos los permisos medioambientales favorables y que paralizó el PP mientras gobernaba» y ha añadido que la construcción de la Variante Sur facilitaría su inclusión en el Corredor del Mediterráneo que conllevaría progreso y riqueza para Loja. Junto a esta reivindicación, el PSOE defiende el soterramiento del AVE en su entrada a Granada.

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