Alta Velocidad

El PSOE pide en el Congreso información sobre el proyecto constructivo y los informes de seguridad del AVE por Loja

Momento de la visita del diputado, junto a otros representantes del partido y de la plataforma 'AVE sí pero no así'.
Momento de la visita del diputado, junto a otros representantes del partido y de la plataforma 'AVE sí pero no así'. / FOTO: JORGE MARTÍNEZ

Los socialistas exigen explicaciones sobre cómo se está adaptando la vía del siglo XIX en puntos como Puente Quebrada o los viejos túneles de acceso al casco urbano

R.I.Loja

El diputado socialista en el Congreso, Gregorio Cámara, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista ha pedido información en la Cámara Baja para que el Gobierno aclare "cómo es el proyecto constructivo y qué informes de seguridad y protección patrimonial y medioambiental se han emitido en torno a la obra del AVE por Loja". El congresista criticó "la escasa transparencia que hay sobre este proyecto" y pidió explicaciones sobre cómo se está adaptando la vía del siglo XIX en puntos como el viejo Puente Quebrada o los antiguos túneles de roca previos a San Francisco.

Gregorio Cámara, que ha visitado la zona junto al parlamentario andaluz Miguel Castellano, el secretario general del PSOE de Loja, Juan Francisco Mancilla, y miembros de la plataforma ‘AVE sí pero no así’, ha considerado que esta decisión se suma a la cadena de “disparates que rodean al proyecto del AVE desde que el PP llegó al Gobierno en 2011".

“Ya está bien de medidas paliativas”, ha dicho el diputado, a la vez que ha exigido a Fomento que inicie “de una vez” los trámites para impulsar la construcción de la variante de Loja que permita la puesta en marcha de una Alta Velocidad “real”. “Esta situación es insufrible y requiere de la acción ágil y efectiva de los máximos responsables del Ministerio de Fomento. Granada no puede esperar más y el panorama actual está repercutiendo muy negativamente en la economía provincial”, ha apuntado.

Por su parte, Miguel Castellano ha denunciado “el silencio y la dejadez” de Fomento. El socialista ha recordado que el Gobierno del PP ha renunciado incluso a fondos europeos para sufragar este proyecto “para evitar así la supervisión de la Unión Europea sobre el terreno y que constate la verdadera chapuza que está haciendo Fomento en Loja”. “Los pilares del puente Quebrada, que datan de 1874, van a sostener el tren de Alta Velocidad del siglo XXI que se supone tiene que llegar a Granada en el primer trimestre de 2018”, ha argumentado. Además, ha incidido en que los estribos que hay en los extremos del viaducto son de la misma fecha y están hechos de sillares de caliza. “Ahora se están reforzando con hierros para que soporten la carga”, ha censurado Miguel Castellano.

Por su parte el portavoz del PSOE lojeño, Juan Francisco Mancilla, ha asegurado que el Grupo Municipal "todavía no ha podido ver los informes realizados por los tecnicos municipales sobre la obra, a pesar de haber sido solicitados al equipo de gobierno lojeño, que tiene la obligación de proporcionarlos".

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