'AVE sí pero no así' pregunta por el dinero "que no se ha gastado" en la Alta Velocidad de Loja

Parte del tramo inutilizado en la vía en término municipal de Loja.
Parte del tramo inutilizado en la vía en término municipal de Loja. / JORGE MARTÍNEZ
  • La asociación se refiere a los 38,9 millones de euros adjudicados a Azvi y no invertidos totalmente en el tramo Quejigares-Variante de Loja, que se encuentra al 60% de su ejecución

La Asociación 'AVE sí, pero no así' y el colectivo 'Marea Amarilla' de Granada han hecho pública una nota de prensa en la que preguntan por el destino que ha tenido el dinero que no se ha gastado en las obras del tramo Quejigares-Variante de Loja, un espacio adjudicado a Azvi por un total de 38.932.628 euros. Según explica la plataforma lojeña en el comunicado, “Azvi, empresa de reconocido prestigio y amplia experiencia en obra ferroviaria, debía hacerse cargo de la construcción de la plataforma en el primero de los cuatro tramos previstos en la Variante Sur, el Quejigares-Variante de Loja, con 3,1 kilómetros de longitud y dos viaductos, el de Río Frío y el que salvaría la línea de ferrocarril convencional a la altura del paraje del Barrancón”.

El colectivo recuerda que este tramo se ha quedado "a medio hacer" a raíz de la decisión del Ministerio de Fomento de utilizar los 28 kilómetros del trazado convencional del siglo XIX con una sola vía de Loja para el paso de trenes AVE. Es por esta "obra inacabada" por la que pregunta ahora la asociación, que recuerda que "solo se ha hecho el 60% de esos 38.932.628'9 de euros asignados". "¿Dónde está ese dinero y cuánto le ha costado al erario público el cambio de planes del Ministerio?", plantea en la nota 'AVE sí pero no así'. El comunicado de 'AVE sí, pero no así' y 'Marea Amarilla' concluye reiterando su petición de que se haga un AVE soterrado en la entrada a Granada y la Variante Sur de Loja y recordando que ya han transcurrido un año, siete meses y quince días desde que Loja y Granada se quedaron sin transporte ferroviario.