Unidos Podemos reivindica en Loja un pacto por el ferrocarril tras quince meses sin tren

Miembros de la formación junto a los túneles de Quejigares.
Miembros de la formación junto a los túneles de Quejigares. / JORGE MARTÍNEZ
  • La formación visitó los túneles de Quejigares, de los que sólo uno tendrá utilidad si se mantienen los planes actuales de Fomento para el tramo lojeño

Unidos Podemos ha reivindicado desde Loja "una gran pacto por el ferrocarril". Como explicaban Esther Salcedo y Jesús del Río, candidatos de la formación al Congreso y el Senado, "hay que darle prioridad a este tipo de infraestructuras y que no sean un elemento de lucha política, porque está en juego el futuro de Granada", han afirmado.

Acompañados por varios miembros del partido en Loja, los representantes de Unidos Podemos han hecho las declaraciones junto al bitúnel de Quejigares, un tramo de Alta Velocidad realizado años atrás y del que sólo se usará una parte si se mantienen los actuales planes del Ministerio de Fomento para el tramo lojeño. "Es intolerable que se gaste innecesariamente tantísimo dinero en una obra como esta, que va a quedar sin uso", insistía Del Río, que recordaba el dato justo la jornada que se cumplían quince meses sin tráfico ferroviario.

150 años de tren en Loja

Salcedo también se refirió a otra efeméride curiosa para hablar del tren en Loja y Granada. "A finales de este año se celebrarían los 150 años de funcionamiento de la línea entre Loja y Granada y ahora ni siquiera hay ferrocarril en esta zona", destacaba la candidata de la formación. Desde uno de los pocos tramos nuevos que la Alta Velocidad prevé por Loja, Unidos Podemos apostó por "una vía con tres raíles para diferentes tipos de trenes, para lo que también es importante determinar estaciones apropiadas para esta posibilidad". Para Podemos, la solución en Loja y Granada tiene que pasar también por el transporte de mercancías y no centrarse únicamente en la Alta Velocidad. Por eso, Jesús del Río pedía desde el municipio lojeño "consenso político para asegurar que Loja y Granada estén en el corredor mediterráneo e, incluso, contemplen líneas de cercanías".

Por último, la coalición de IU y Podemos criticaba el "continuo incumplimiento de plazos" y la "pelea institucional", que, a juicio del partido de Izquierdas, "lo único que han hecho es paralizar infraestructuras que tenían que estar hechas hace años". "Basta ya de dar soluciones provisionales a un tema tan importante para el desarrollo de nuestra tierra", concluían a pie de vía.