El viejo túnel de San Francisco de Loja "no está preparado para soportar la Alta Velocidad", según un estudio medioambiental

El viejo túnel de San Francisco de Loja "no está preparado para soportar la Alta Velocidad", según un estudio medioambiental
  • La asociación 'Ave sí pero no así' asegura que los estudios prospectivos que viene realizando un gabinete de Derecho Medioambiental de Córdoba apuntan que el viejo túnel de San Francisco "no está preparado para soportar la Alta Velocidad", indicó ayer el presidente de la asociación 'AVE sí pero no así', Gonzalo Vázquez. Según el colectivo, los estudios, centrados en el barrio de la Estación, indican que "es una temeridad que el AVE pase por casco urbano, por la cantidad de decibelios que va a soportar y porque las vibraciones de este tipo de trenes son mucho más elevadas que las de un tren convencional", explicó Vázquez.

'AVE sí pero no así', que está preparando su defensa legal para, llegado el momento, llevar su problema a los tribunales, contrató la realización de estos estudios especializados "para conocer el impacto que tendrá el proyecto, tal y como ya se licitó en julio, adaptando la vía actual al paso del AVE", recordaron. Según la previsión inicial anunciada en algunas ocasiones por el propio Ministerio de Fomento y recordada ayer por la asociación, "Loja será atravesada por unos 30 trenes diarios, frente a los 18 que ya pasan actualmente", subrayaron desde el colectivo vecinal.AVE sí pero no así, que está a la espera de que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo acepte la intervención de la asociación ante la eurocámara, negó ser objeto de manipulación política alguna. "Lo único que hay es partidos como IU o PSOE que nos apoyan y otros, como el PP y concretamente el alcalde de Loja, que antes nos apoyaba y ahora no", recalcan.Según el colectivo lojeño, los informes, que aún se están elaborando, también alertan de los problemas que conllevaría para el vecindario la electrificación de la vía con catenarias de hasta 25.000 voltios. Además el estudio de viabilidad ambiental advierte de las graves afecciones en vías pecuarias y cauces hidráulicos del proyecto y los perjuicios que la simple adecuación de las vías en Loja provocaría en el casco urbano de la ciudad, al aislar a los vecinos y dejar incomunicados algunas zonas en los barrios.El portavoz de la asociación ha recordado asimismo que los vecinos afectados "desconocen aún el proyecto constructivo de la Variante de Loja, algo que parece inexplicable y que nos llena de ansiedad". La plataforma ha reiterado que el trazado planificado discurrirá desde Archidona a Granada por una sola vía en un trayecto de 82,4 kilómetros que se apoyará a su paso por Loja en instalaciones, plataformas, viaductos y túneles del siglo XIX.Por enésima vez, la plataforma ha pedido al Ayuntamiento "que defienda los acuerdos plenarios de febrero y octubre de 2013 en el que todos los grupos políticos aprobaron, por unanimidad, el trazado del AVE por la zona sur de la ciudad", cuyos proyectos constructivos fueron aprobados en 2011 y cuentan con todos los informes medioambientales favorables.