'Pintando' desnudos con la cámara de fotos

'Pintando' desnudos con la cámara de fotos
  • A simple vista, las enormes fotografías Juan Antonio Martín te hacen dudar de si estas ante una instantánea salida de la cámara o una pintura hiperrealista. Y es que lo que hace este fotógrafo profesional en su muestra 'Pinceladas fotográficas' es casi 'pintar' sin pincel. Son 25 fotografías de diversos tamaños que recrean extraordinariamente bien algunos de los desnudos más conocidos de siglo XVII y XVIII, a través de mujeres completamente normales. Nada de modelos o profesionales del posado. 

Esta muestra vio la luz en 2009 a través de la Sala Arte de Caja Granada y ha pasado por salas de toda la región. Sin embargo ahora estará hasta el 4 de mayo en la Casa de la Cultura de Huétor Tájar, el pueblo de Martín. Juan Antonio, un conocido profesional de la Fotografía Industrial y Publicitaria andaluza, expone en estas 25 obras su faceta más personal, su pasión por la fotografía de autor por encima de las muchas cosas que ha captado y capta su objetivo por su profesión. Juan Antonio es exigente consigo mismo en esta y en todas sus colecciones. "No me gusta que la gente me halague por hacer los casos iguales que otras. No hago mi trabajo para sacar parecidos sino para hacer cosas diferentes, enfocar la realidad desde otras fórmulas". Y lo consigue, porque hacer que un desnudo clásico parezca moderno es, cuanto menos, difícil.

Su pasión por el desnudo femenino, por lo que eran capaces de captar con sus pinceladas los pintores del siglos XVIII y XIX como si de una cámara se tratara, es lo que ha hecho que Juan Antonio Martín se decida a hacer esta muestra, que comprende fotografías sin apenas artilugios ni retoques –ni Photoshop ni flashes- para recrear de una forma muy distinta algunos de los retratos de mujeres desnudas o semidesnudas más conocidos de la historia del Arte. De hecho sólo al recrear 'Crepúsculo', de Bouguereau, se intuye un necesario uso del Photoshop para hacer 'levitar' a la modelo sobre el mar.Modelos 'inexpertas'En la muestra había algunas de sus modelos, como Isabel Latorre –la modelo de 'El Sueño'– que admitía haberse sentido ante la cámara de Martín "muy cómoda". "Nunca había hecho nada de esto ni me dedico a ello, pero Juan Antonio me lo hizo muy fácil", aseguraba."En cierto modo me identifico con estos autores, que eran los fotógrafos de antes, los únicos capaces de 'fotografiar' la realidad entonces", concluye este 'fotógrafo-pintor', que, con un babero de los de verdad, admitió que 'se le caía la baba' de estar exponiendo en su pueblo, ante su familia y con sus amigos.