Loja, contada en inglés y difundida en Youtube

Loja, contada en inglés y difundida en Youtube
  • En Youtube, donde hay millones de vídeos sobre millones de cosas, existen multitud de grabaciones sobre Loja, por supuesto. Pero encontrar vídeos que hablen sobre la ciudad desde el punto de vista de un vecino adoptivo y además en inglés no es lo más habitual. Pues eso es lo que está haciendo el escritor y bloguero londinense Paul Read, afincado en Loja desde hace siete años junto a su mujer Cherry Jeffs y totalmente adaptado al ritmo de vida de la ciudad.

"La idea es subir un vídeo cada día a Youtube. Terminé el 24", nos dice. Se trata de un vídeo al día durante doce días. Todos están en inglés, pese a que Paul habla ya un casi perfecto castellano. "Pero creo que pueden ser interesantes para estudiantes de inglés y gente que le interesa saber la opinión de un forastero sobre su pueblo", comenta Read, responsable durante años de la Asociación de Angloparlantes de Loja.Paul no está solo en todo esto sino que la iniciativa se extiende a otros puntos de España, donde desde hace tiempo funciona WABAS, un grupo de escritores y blogueros extranjeros en España (Writers and Bloggers About Spain) . Como él, otros británicos que tienen su medio de vida en Españ,a publican estos días sus impresiones sobre los pueblos en los que viven, unidos todos ellos bajo el hashtag #Wabas12.Cada vídeo trata de parte de la historia de España vista por un extranjero, "pero además en cada audiovisual, de no más de cuatro minutos y grabado con mi smartphone, me sirvo de personajes fundamentales en la historia local, como Pérez de Álamo, Aliatar, Narváez, Val del Omar... No es una historia basada en hechos o fechas sino una historia personal que busca los ritmos y los círculos que se repiten una y otra vez a través de los tiempos. La guerra, la revolución, la paz", explica el autor.Paul es un experto en filosofía oriental pero también en las cosas 'buenas' de la tierra. Aún conserva su alias taoísta 'teapotmonk' ('el monje del te') pero además ha sumado otro más andaluz, Gazpachomonk (el monje del Gazpacho), que habla a través de la web speakingofspain.com. En este sitio y a través de su canal de YouTube, Read, repasa la historia lojeña de una forma distinta, "encontrando puntos de similitud con otras historias y otros momentos de otros países, para demostrar que, en realidad, todo se repite". Icy (Helado), Spicy (Picante), Islamic (Islámico), Inquisitorial, Feudal, Revolting (Repugnante), Romantic, Marxist, Cinematic, Ideological (Ideológico), Thirsty (Sediento) y Edible (Comestible), son los doce vídeos que hasta el día de Nochebuena publica este bloguero, que, por sus nombres 'engañan'. Por ejemplo, 'Marxist' no trata de marxismo sino de los Hermanos Marx y el uso de la imagen de Loja en su película 'Sopa de Ganso'. "El objetivo de estos vídeos y de esta asociación es darnos a conocer en España, por nuestro trabajo, por nuestra aportación como un ciudadano más", explica. "La gente suele pensar que los extranjeros venimos aquí 'forrados' de dinero o jubilado' y no siempre es así", concluye el 'Gazpachomonk'.