Loja recibe un tren después de 26 meses con materiales para las obras del AVE

Tren estacionado en Granada que el jueves por la noche transportó cinco tolvas de balasto para las obras del AVE en Loja./JOSÉ MANUEL GARCÍA
Tren estacionado en Granada que el jueves por la noche transportó cinco tolvas de balasto para las obras del AVE en Loja. / JOSÉ MANUEL GARCÍA

Ayer circuló por la misma plataforma por la que irá la alta velocidad otro convoy que transportaba la misma mercancía, balasto

JORGE PASTORGRANADA

...y veintinueve meses después, un tren arribó por fin a Loja. Ocurrió el jueves. La máquina 1900 Conti, que tiraba de cinco vagones tolva cargados de balasto, llegó a la estación de Granada a las nueve de la noche. Vino por la vía de Linares-Baeza. Pasó por Moreda. Paró en Granada. Y llegó a Loja pasadas ya las diez de la noche. Un hecho cargado de simbolismo porque esos raíles llevaban inéditos más de dos años y porque parece que los hechos corroboran, esta vez sí, que las obras del AVE de Granada estarán listas para «el horizonte de noviembre», como aseguró esta semana el ministro Íñigo de la Serna en una entrevista concedida IDEAL.

No es el único convoy que ha realizado este recorrido en las últimas horas. Ayer hubo otro que transportaba el mismo material, aunque arrastrado por la 2100 Adif. En ambos casos emplearon para desplazarse la nueva plataforma por la que discurrirá el AVE. El balasto es un tipo de árido de una granulometría que oscila entre los 40 y los 150 milímetros que se utiliza principalmente en la construcción de vías férreas.

Los trabajos continúan, de esta forma, según el último cronograma previsto y coinciden además con la polvareda que ha levantado la visita de una delegación granadina a Bruselas, formada por el presidente de la Diputación, José Entrena, la delegada del Gobierno, Sandra García, y el alcalde de la capital, Francisco Cuenca, para pedir a las instituciones europeas que intermedien para agilizar la llegada del AVE a Granada.

Alarmas

Y es que las alarmas saltaron nuevamente a principios de agosto, cuando la plataforma 'AVE sí pero no así' denunció la aparición de agua en las perforaciones realizadas junto a la charca de Aliatar, en Loja, con motivo de los trabajos del AVE. A los pocos días se descartó cualquier posible afección del acuífero y se apuntó a la rotura de una tubería.

«Las obras estarán finalizadas en este año 2017 y después comenzará la fase de pruebas», afirmó esta semana Íñigo de la Serna, quien agregó que «será la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria quien dará luz verde a la circulación de trenes comerciales». Esta expectativa implica que ya esté resuelto el modificado solicitado por la empresa en el tramo de Loja. Ya se encuentra instalada la catenaria entre la estación de Loja y la bifurcación de Tocón y sólo faltaría la electrificación de Riofrío y Loja. Además, se está trabajando en el acceso a Granada, comentó Íñigo de la Serna.

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