Loja, pendiente de la visita del Ministro de Fomento y sus noticias respecto al AVE

Loja, pendiente de la visita del Ministro de Fomento y sus noticias respecto al AVE

Pasadas las 10 y media de la mañana, el tren de pruebas -con Ábalos, medios y autoridades a bordo- pasaba por la estación de San Francisco, donde 'AVE sí, pero no así' colocó una pancarta para recordar sus reivindicaciones

IDEAL Loja

Como el resto de Granada, parte de los vecinos de Loja están pendientes hoy de la visita del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y de su encuentro con la Mesa de Seguimiento del AVE, cuya puesta en funcionamiento definitiva está aún por concretar. Nueve meses después de que el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, diera por finalizada la obra del trazado -que, aun así, dejaba todavía ver operarios trabajando recientemente en zonas como la nueva estación-, Ábalos ha realizado el viaje entre Antequera y Granada en un tren de pruebas.

Pasadas las 10 y media de la mañana, el ferrocarril -con diversos medios y autoridades autonómicas y provinciales a bordo- circulaba sin parar por la Estación de San Francisco, desde donde se le pudo ver atravesar el túnel y pasar por debajo de la pasarela peatonal que une ambos lados de la vía. Allí, estaban algunos vecinos y miembros de la asociación 'AVE sí, pero no así', que colocaron la pancarta en el paso superior «para recordarle al ministro que, para que a Granada llegue un AVE de verdad, tiene que construirse la variante Sur de Loja y una nueva estación, como estaba proyectada y aprobada. ¡No queremos chapuzas!», han indicado desde la asociación, cuyo representante Antonio Campos también asiste a la mesa de seguimiento, al igual que el alcalde de Loja, Joaquín Camacho.

Por otra parte, el colectivo 'Poniente de Granada por el tren', en consonancia con las peticiones de la plataforma 'Granada por el tren', sigue defendiendo que «el AVE es complementario a un ferrocarril convencional, moderno, de dos vías y electrificado». Además, reclama la reapertura de conexiones pendientes con otras provincias y la mejora de ciertas infraestructuras ferroviarias que permitan que Granada tenga en el tren -y no sólo en el AVE- una herramienta de desarrollo.

 

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