Loja incorpora 'app' para el pago de la zona ORA desde el móvil

Presentación de la aplicación para pagar el aparcamiento en la zona 'azul' de Loja.
Presentación de la aplicación para pagar el aparcamiento en la zona 'azul' de Loja. / JORGE MARTÍNEZ MAROTO

NOELIA JIMÉNEZ GARCÍALoja

Loja incorpora una 'app' para el pago desde el móvil de la zona azul o zona ORA (Ordenanza Reguladora del Aparcamiento). Se suma así el municipio a los 70 ciudades que ya ofrecen la aplicación 'El Parking', que se puede descargar desde cualquier plataforma de utilidades informáticas y que supone varias "ventajas" con respecto al pago mediante parquímetro, según la concejala de Turismo, Comercio y Desarrollo, Paloma Gallego. "Evita el uso de dinero en efectivo, sólo pagamos por el tiempo de estacionamiento -ni falta ni sobra dinero, porque el usuario controla en todo momento su saldo- y se evitan multas", indicó la edil, que destacó la idea de "modernizar el Centro Comercial Abierto y el Centro Histórico de Loja".

Según la empresa, el objetivo de esta 'app' -que en Granada tienen Motril y Salobreña- es "facilitar el aparcamiento". Entre otras ventajas, permite ampliar la hora de finalización de aparcamiento desde el punto donde se encuentra el usuario, abonar el ticket desde el móvil con tarjeta bancaria y tener localizado en todo momento el coche, porque, al necesitar la matrícula para evitar el ticket físico, mantiene geolocalizado el vehículo en todo momento. Además, permite anular la denuncia de manera remota, avisa al usuario cinco minutos antes de que llegue la hora de fin de aparcamiento y contribuye a gastar sólo lo necesario. Y es que, en caso de que finalmente el servicio se requiera menos tiempo, el saldo sobrante se queda acumulado para futuros estacionamientos.

La 'app' integra además perfectamente a los comerciantes, cuyas asociaciones también se muestran satisfechas con la nueva herramienta. Tanto el presidente de los comerciantes del Centro Histórico, Fermín Sánchez, como el de la ALCI, Antonio Campos, resaltaron la "utilidad" de esta aplicación, "que permite ayudar a los clientes". En los mismos términos habló el alcalde, Joaquín Camacho, que se refirió a la "necesidad de adaptar el servicio de zona azul a las nuevas tecnologías". "Lo que se persigue al final es fidelizar a los clientes, que el comercio de Loja y su Centro Comercial Abierto, pionero en Andalucía, siga mejorando y siendo atractivo", subrayó el primer edil.

Para animar a la gente a usar este servicio, cada vez más extendido a través de diferentes 'apps' en los cascos urbanos con zona azul, el Ayuntamiento repartirá próximamente 2.000 tickets por valor de 50 céntimos, para añadir al 'monedero' virtual de los usuarios de 'El Parking'.

Fotos

Vídeos