La Junta destina 70.000 euros a los nuevos 'tótems' interactivos del Centro Comercial Abierto de Loja

La Junta destina 70.000 euros a los nuevos 'tótems' interactivos del Centro Comercial Abierto de Loja

El comercio local granadino recibe más de 264.000 euros en incentivos de la Junta para su promoción y modernización

R.I. Loja

Mejora de la señalética, campañas de promoción, engalanamiento de las calles o incorporación de las nuevas tecnologías en la gestión a «pequeña escala». Son algunos de los proyectos acometidos por los comercios locales granadinos gracias a los incentivos destinados por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio a la promoción y modernización de los negocios locales, ayudas que ascendieron a más de 264.000 euros en el último año. Así ha informado esta mañana el director general de Comercio, Raúl Perales, que ha visitado junto al delegado territorial de Conocimiento y Empleo, Juan José Martín Arcos, y el presidente de la Asociación Lojeña de Comercio e Industria (ALCI-CCA), Antonio Campos, los nuevos tótems informativos instalados en el municipio con una de estas ayudas.

Según ha destacado Martín Arcos, estos dispositivos «son un ejemplo a seguir como herramientas de promoción del comercio local», una ventana por la que se asoma el mejor escaparate de cada establecimiento», ha valorado el delegado de Empleo, quien ha concretado que, además de recoger detalles de los negocios, en estos tótems los viandantes pueden encontrar toda la información de interés público y turístico que el Ayuntamiento desee volcar». Para la puesta en marcha de las tres pantallas interactivas, la Consejería de Empleo concedió al Consistorio lojeño 70.000 euros.

El delegado ha añadido que los comercios de Loja llevaron a cabo varios proyectos el pasado año a través del ALCI, como varias actuaciones de cooperación empresarial, la consolidación de la gerencia profesional de la plataforma o la implantación de otros elementos de identificación de los negocios, acciones que contaron con un incentivo que superó los 102.000 euros. En este sentido, Martín Arcos ha destacado la ejemplar labor que desarrolla la asociación lojeña de comercio, que gestiona el Centro Comercial Abierto (CCA) de la localidad «con gran acierto y sin perder de vista las prioridades de los pequeños empresarios de su municipio». Al mismo tiempo, ha recordado que corresponde a la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, las competencias relativas a la potenciación del comercio urbano a través de los CCA (hay 40 en toda la región), así como la elaboración y tramitación de proyectos de ordenación relativos al reconocimiento oficial de los Centros Comerciales Abiertos.

Por su parte, el director general de Comercio ha informado de las distintas actuaciones acometidas por parte de la Junta de Andalucía para impulsar la consolidación de los centros comerciales abiertos, «un formato de éxito que dinamiza los cascos urbanos y la economía local». Entre otras iniciativas, ha avanzado la creación de una Red Andaluza de CCA, como plataforma de fomento de sinergias que permitan afrontar los nuevos retos de la economía digital.

Cuatro CCA en Granada

Actualmente, Granada cuenta con cuatro CCA reconocidos oficialmente: el de Granada capital, Motril, Loja y Huétor Tájar. Este reconocimiento, que se concede por un periodo prorrogable de cuatro años, proporciona a los establecimientos adheridos una serie de beneficios, como la concepción global de los emplazamientos, la imagen conjunta o la proyección global gracias a su localización en un casco urbano.

La Consejería de Empleo destinó el pasado año un total de 264.118 euros (gestionados por asociaciones y ayuntamientos con CCA) al comercio local granadino, incentivos que se emplearon en campañas de promoción, en la mejora de la iluminación de los espacios o en la animación comercial del núcleo, entre otros proyectos. «La inversión en este subsector es crucial para Granada», ha afirmado el delegado, pues sólo en él se englobaban en 2017 un total de 18.141 negocios que empleaban a 60.000 trabajadores de la provincia, «cifras que nos ayudan a hacernos una idea del papel que tiene el comercio como motor de la economía granadina». Martín Arcos ha recordado que actualmente se encuentra en fase de resolución una nueva batería de ayudas, cuya cuantía ronda también los 200.000 euros, a la que pueden optar los CCA, las asociaciones profesionales y los ayuntamientos cuyos núcleos cuenten con CCA reconocidos.

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