Los guisos tradicionales, protagonistas este fin de semana en Loja

Los guisos tradicionales, protagonistas este fin de semana en Loja
FOTO J.M.M.

Once bares y restaurantes ofertan platos y tapas como 'papas con choco' o 'cocido con pringá' en las II Jornadas 'Cuchará y paso atrás'

N.J.G. Loja

Después de la buena acogida que tuvieron el pasado año las 'Jornadas de la Cuchara', no es extraño que la Asociación Lojeña de Comercio e Industria (ALCI) y el Ayuntamiento de Loja se hayan vuelto a unir para organizar esta singular propuesta gastronómica. El fin de semana del 23 al 25 de febrero, once bares y restaurantes lojeños darán un protagonismo importante a los platos tradicionales, guisos como las 'papas con choco', el cocido andaluz con 'pringá', puchero lojeño con 'cardillos' o estofado con costillas de ibérico. Con un eslogan tan lojeño como "Cuchará y paso atrás" -por aquello de compartir olla con familia y amigos- el evento oferta platos y, por primera vez, tapas de guisos más que apetecibles en estas fechas.

"Frente a la cocina moderna, este evento le da la vuelta a la carta y fomenta platos tradicionales", explicó la concejala de Desarrollo, Paloma Gallego, cuyo área coordina este fin de semana de gastronomía típica junto a la ALCI. Según Francisco Izquierdo, de la asociación, este año la novedad es que no sólo se ofertan raciones o platos sino que se suma la tapa de guiso -que, junto a la bebida, se ofrece a un precio de 3 euros-. Se puede salir así de ruta de 'cuchareo'; cuatro restaurantes han preparado menú específico y el resto propone un guiso central, adelantó Izquierdo, que resaltó el objetivo de actividades como esta. "Se trata de poner en valor la hostelería de Loja y dinamizar la ciudad y sus fines de semana, para que puedan disfrutarla vecinos y visitantes", indicó. "Tenemos que conseguir que Loja esté cada vez más viva y sea referente provincial en turismo y oferta de servicios", coincidió con Izquierdo el alcalde, Joaquín Camacho.

Como viene siendo habitual, Ayuntamiento y ALCI enmarcan esta iniciativa en otras que marchan en paralelo, como la aplicación móvil 'Loja Compras'. "El objetivo es fidelizar al cliente y ofertar producto por Internet", recordaron de la aplicación, en la que están ya más de 80 negocios lojeños y que realiza casi a diario sorteos y promociones entre los consumidores que optan por los establecimientos de Loja y su centro comercial.

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