Gemalsa 'telegestionará' los depósitos de agua para mejorar el servicio a las pedanías lojeñas

El concejal en el nacimiento de El Frontil. /N.J.
El concejal en el nacimiento de El Frontil. / N.J.

El proyecto, cofinanciado entre Ayuntamiento de Loja y Diputación, pretende conocer en tiempo real el estado de los pozos y acelerar soluciones en caso de averías

N.J.G.Loja

La empresa municipal de Gestión de Aguas de Loja, Gemalsa, incorporará en los próximos meses un sistema de 'telegestión' para mejorar el servicio de suministro a las muchas pedanías lojeñas. Con una inversión de 110.000 euros cofinanciados por Ayuntamiento y Diputación, el municipio pretende conocer en tiempo real el estado de pozos que se encuentran a muchos kilómetros del casco urbano y acelerar así las soluciones en caso de averías.

En Loja, con doce pedanías y varios diseminados, la problemática es muy complicada. Cuando se avería el motor que saca el agua del pozo de Fuente Camacho, por ejemplo, Gemalsa no se entera de que éste se ha estropeado hasta que los vecinos llaman diciendo que no hay suministro. «Entre el arreglo y el tiempo que tarda el depósito en volver a llenarse de agua, pueden pasar dos días en las que los vecinos están sin abastecimiento», comenta el concejal de Urbanismo, Joaquín Ordólez, que asegura que con la telegestión estas situaciones se solucionan.

Según Ordóñez, el proyecto en el que actualmente se trabaja está enmarcado dentro del programa de inversiones del Ciclo Integral del Agua. La intención del Consistorio lojeño es que entre finales de este año y principios de 2019 se cuente con esta telegestión en diez depósitos, que aproximadamente son los que suministran a todas las pedanías. «Comenzaremos con las poblaciones más alejadas, más pobladas o con más indicencias, como Fuente Camacho, Venta de Santa Bárbara y La Fábrica», adelanta el edil, que recuerda que en Loja hay más de 30 bombeos, algunos de los cuales -en casco urbano- ya están telegestionados. «En el momento en que falla el motor, llega un aviso al móvil o al ordenador y, antes de que el depósito se quede sin agua, se arregla para perjudicar lo menos posible a los vecinos», indica el concejal.

El edil de Urbanismo afirma que con la telegestión se puede «optimizar el servicio, prever averías, controlar el consumo de agua y, en definitiva, ser más eficientes». Sobre la cobertura del proyecto, Ordóñez adelanta que «se llegará hasta donde alcance la subvención«. »Pero el propósito es seguir ampliando el servicio de telegestión para todos los bombeos, estaciones y depósitos en los próximos años», confirma. El responsable de Urbanismo también anuncia que se van a instalar contadores sectoriales, para conocer el consumo medio de las zonas de Loja y así detectar pérdidas de agua por algún tipo de avería o rotura en las conducciones, problemas que en muchos casos tardan tiempo en conocerse de otra forma.

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