Fomento avanza en la adaptación de viaductos y túneles para el paso del AVE en Loja

Fomento avanza en la adaptación de viaductos y túneles para el paso del AVE en Loja

Estas actuaciones se enmarcan en la adaptación que se está haciendo de los 27 kilómetros de la línea de ancho convencional Bobadilla-Granada a la altura de Loja

EUROPA PRESS

El Ministerio de Fomento ha culminado los trabajos de refuerzo en los túneles por donde discurrirá el AVE a su paso por Loja (Granada) y encara el montaje de las vías en ellos, mientras que las obras de adecuación en los viaductos que existen en este tramo están prácticamente terminadas.

Estas actuaciones se enmarcan en la adaptación que se está haciendo de los 27 kilómetros de la línea de ancho convencional Bobadilla-Granada a la altura de Loja para que sea compatible con el paso de la Alta Velocidad. La previsión es que las obras terminen antes de que finalice el año para posteriormente iniciar las pruebas de seguridad que permitan la llegada del AVE a Granada en 2018.

Esto conllevaba la eliminación de 13 pasos a nivel y la creación de pasos superiores e inferiores a lo largo del tramo, lo que también está "muy avanzado". De hecho, en la mayoría de los casos están pendientes del aglomerado final y tres de ellos se encuentran ya en servicio, según han detallado a Europa Press fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Junto a ello han finalizado los trabajos de adecuación en el viaducto de Plines, sobre el que ha comenzado la extensión de balasto para el montaje de la vía, y "están casi acabados" los del viaducto de la Quebrada.

Respecto al montaje de la vía, desde Adif precisan que entre Loja y Tocón, está casi finalizado y pendiente de segunda nivelación. Este montaje se realiza en primer lugar en ancho convencional a la espera de suministrar el tercer hilo para configurar la vía de ancho mixto que discurrirá por todo este tramo posibilitando así el paso del AVE. Entre Riofrío y Loja el montaje se desarrollará este mes octubre, una vez finalizados los trabajos del tramo anterior.

Integración y estación

De forma paralela se trabaja en la integración del AVE a Granada, en un tramo de 2,5 kilómetros que se encuentra terminado en segunda nivelación; esto es, que ha sido objeto de las operaciones dirigidas a garantizar que todo el perfil de la vía está al mismo nivel.

Desde Adif explican que actualmente se está realizando el montaje del tercer carril necesario para que puedan circular los trenes de Alta Velocidad y acceder así a la estación de Avenida de Andaluces, la cual también está siendo objeto de una serie de remodelaciones.

En la urbanización exterior se trabaja estos días en el revestimiento del suelo, el alumbrado y el saneamiento de la plaza de accesos. Y en el edificio principal se encara la creación del muro cortina, obras en falsos techos de la cubierta y el revestimiento del suelo en locales comerciales y en el vestíbulo.

En la zona de andenes las instalaciones ya están finalizadas, a falta de algunos detalles en el suelo, como la instalación de la pieza podotáctil. Se trata de una señalización que se siente al pisarla y sirve para advertir del peligro.

Aquí se ha completado el montaje de la vía mixta dotada de triple hilo, así como todos los desvíos pertenecientes a vías de circulación. En estos momentos sólo queda el montaje de la playa de vías de estacionamiento, para maquinaria y equipos del administrador de infraestructura.

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