Fomento afirma que la rotonda de Fuente Santa "fue acordada con el visto bueno del Ayuntamiento de Loja"

Fomento afirma que la rotonda de Fuente Santa "fue acordada con el visto bueno del Ayuntamiento de Loja"
FOTO J.M.M.

En una nota de prensa, la Junta asegura que "la glorieta es de similares características a las construidas en Cájar, Los Pinillos o Lanjarón, con mayor volumen de tráfico"

R.I. Loja

La Consejería de Fomento y Vivienda asegura en un comunicado que la rotonda ubicada en la intersección entre la A-328 y la A-328R1, en la zona del Polígono Industrial de Fuente Santa de Loja, ha sido realizada "con el visto bueno" del Ayuntamiento lojeño. Responde así Fomento a las declaraciones que en las últimas horas han hecho varios dirigentes del PP local y provincial, el alcalde lojeño Joaquín Camacho y algunos vecinos en relación a la citada infraestructura, criticada por éstos por ser "insufiente" y "chapucera".

Según la nota de prensa de la Delegación de Fomento en Granada, esta glorieta, por la que circulan unos 3.300 vehículos al día, se ha acordado con el consistorio, "con cuyos responsables se acordó el proyecto y a quienes se les ha informado en todo momento de la evolución de los trabajos, que contemplaban la construcción de una rotonda rebasable para que los vehículos de grandes dimensiones no tuvieran problemas al maniobrar", explica la nota.

"La nueva glorieta -que viene a solucionar la intersección de ambas vías, según han trasladado los propios vecinos del municipio- cumple la normativa vigente y es de similares características a las rotondas rebasables construidas en otros puntos de la provincia, donde los usuarios y responsables municipales han expresado su satisfacción con la solución adoptada, con niveles de tráfico incluso superiores a los de Loja", dice el texto oficial.

Se trata de las construidas en la entrada a Cájar, donde se registran 17.000 vehículos/día; en Los Pinillos, cerca de la capital granadina, con 6.000 vehículos diarios; en la entrada a Lanjarón, con 3.400 vehículos/día; en el centro de Órgiva, donde se contabilizan 3.300 vehículos al día; y en la entrada a Cádiar, único punto con tráfico inferior al de Loja, con 1.300 vehículos al día. En todos estos municipios, tanto los vecinos como los responsables municipales están satisfechos con la solución adoptada, que viene a reducir el riesgo de accidentes.

Además, siempre según la Delegación Territorial de Fomento, "durante las obras y dentro del clima de continuo diálogo y consenso con el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía ha accedido a una serie de peticiones planteadas por el consistorio, como la ejecución de dos pasos elevados y una mayor iluminación de dicho punto con cinco focos adicionales".

Carretera de Ventorros de San José

El Gobierno andaluz recuerda además en el citado comunicado que este año comenzarán las obras de mejora de la carretera A-4154, entre Loja y Ventorros de San José, con un presupuesto total que se acerca a los 8 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses.

La intervención proyectada se ejecutará a lo largo de 12,1 kilómetros, lo que dará lugar a una carretera de mayor anchura, con una plataforma de siete metros de ancho, conformado por dos carriles de tres metros cada uno y medio metro arcén, lo que facilitará el paso del tráfico pesado sin provocar problemas a la circulación diaria. Durante la ejecución de los trabajos se mantendrá la circulación, ya que no existen carreteras alternativas.

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