'AVE sí pero no así' cuestiona la seguridad del tramo lojeño tras la última modificación planteada

'AVE sí pero no así' cuestiona la seguridad del tramo lojeño tras la última modificación planteada
FOTOS: JORGE MARTÍNEZ MAROTO
La asociación también ha pedido al Ayuntamiento de Loja que informe sobre si el paso subterráneo de La Estación cumple las condiciones urbanísticas del municipio

Aseguran que la nueva ampliación presupuestaria planteada avala las "deficiencias" y "afecciones" denunciadas por el colectivo

NOELIA J.GARCÍA Loja

La asociación 'AVE sí pero no así' considera que la última modificación presupuestaria planteada por la empresa adjudicataria del tramo de Alta Velocidad en Loja "constata la inseguridad que representa la obra que se está haciendo", con el único proyecto que está adaptando un trazado antiguo, concretamente del siglo XIX, para el paso de trenes AVE.

Así lo repitió de nuevo el presidente de la asociación, Gonzalo Vázquez, que recordó "cómo la actuación complementaria que ha dado a conocer Ideal afecta a dos de los puntos donde ‘AVE sí pero no así’ ha venido denunciando deficiencias y afecciones ambientales, esto es, los viaductos de Puente Quebrada y el de Plines".

Estado de las obras en el túnel de San Francisco y el paso de La Estación. Fotos: JORGE MARTÍNEZ

Vázquez, que calificó de "tomadura de pelo" el plazo dado por Fomento para terminar la obra, centró su crítica en "el refuerzo de la estructura de Puente quebrada, que no va a poder soportar el tráfico de trenes de gran tonelaje y, por tanto, corrobora que estamos ante una obra que atenta contra la seguridad del tráfico ferroviario", argumentó el representante de estos vecinos.

Después de que se haya conocido la ampliación presupuestaria de más de 4 millones de euros planteada por la empresa que ejecuta la obra en Loja, 'AVE sí pero no así' insistió en rueda de prensa en "la nula información que Fomento proporciona sobre este proyecto y cómo se está ejecutando la obra" , argumentó Vázquez, que, ante el futuro paso subterráneo del barrio de La Estación, también puso en duda que éste cumpla con las condiciones urbanísticas del municipio. "Hemos registrado ante el Ayuntamiento una petición de información para que el área de Urbanismo informe sobre si el paso se ajusta a la normativa local, porque mide algo más de 8 metros de ancho y por él tienen que pasar vehículos y peatones", recalcó el presidente de la asociación.

Acompañando en su comparecencia a los representantes de 'AVE sí pero no así', el parlamentario socialista Miguel Castellano recordó la "baja temeraria que ya se hizo con respecto al presupuesto de licitación de la obra, que se anunció en más de 40 millones de euros y finalmente se adjudicó por algo más de la mitad". "Luego las obras se pararon porque la empresa quería más dinero y ahora vuelve a haber un nuevo modificado. Lo que está diciendo la empresa es que Puente Quebrada no se puede hacer, porque, como ya denunciamos desde el Grupo Parlamentario Socialista, estamos hablando de un viaducto del siglo XIX que se arregló para el tren del siglo XX y que ahora quieren que también sirva para uno del siglo XXI, de más de 200 metros y toneladas de peso", aseveró Castellano. El representante socialista defendió nuevamente la licitación de la Variante Sur "como única opción real para que Granada tenga Alta Velocidad" y criticó al PP provincial y local por "consentir, para la provincia y para Loja, una humillación que ya está provocando problemas y que provocará más".

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